12 sept 2014

Ballet - Éricka Martínez




Ericka Martínez

Autora, Ilustradora, Pintora y Profesora

(Ciudad de México, 1961)

Es egresada de la Escuela de Arte La Esmeralda. Ha colaborado en diversas publicaciones periodísticas, televisión e ilustra libros para niños y jóvenes. Ha participado en exposiciones individuales y colectivas en México y el extranjero, su obra ha recibido premios nacionales e internacionales.

Para Ericka, la ilustración es una de las profesiones más bellas ya que a través de ella ha logrado involucrar al público infantil con las artes.

Actualmente trabaja en el libro Cine de la serie de Libros de Arte, publicará un libro con 380 dibujos que ilustraron las carteleras de Canal Once, expondrá en la FILIJ 2014 los originales de Ballet mientras trabaja en una nueva serie de oleos.



Serie: Libros de Arte (#2 de 5)
Autor: Ericka Martínez & Juan Arturo Brennan
Editorial: Castillo
ISBN: 9786075162614
Año: 2013
# de Pág.: 147
Precio: $530.00



El ballet, o danza clásica, no es sólo un conjunto de posiciones, ni un coro de bailarinas vestidas con mallas, zapatillas y tutú. Tampoco es la variedad de métodos que han surgido a lo largo de su historia en todos los países que ha tocado, ni el inigualable grupo de virtuosos que ha protagonizado este arte escénico desde su notable cuna. El ballet es, sin duda, todo lo anterior; pero lo que hace de él un arte apasionante y conmovedor es que es, en esencia, la manera más bella de contar una historia a través del movimiento del cuerpo.



Desafortunadamente en México se tiene la (falsa) creencia de que las artes son aburridas; y si a ello sumamos que en nuestro país se lee poco, tenemos como resultado una carencia de libros de arte.

Afortunadamente la iniciativa y talento de Ericka Martínez (autora e ilustradora), en compañía de Arturo Brennan (encargado de los textos), Ediciones Castillo y CONACULTA apostaron por Opera (hermano mayor de Ballet) y de ahí ha surgido este segundo tomo de una serie que abordan diversas expresiones artísticas (Opera, Ballet, Cine, Teatro, Música) de una forma divertida y llena de colorido.

Ballet es una hermosa obra que asemeja un escenario y que a través de 50 ballets abarca 3 siglos de historias de amor, aventura, misterios, princesas, etc. Desde de México hasta Europa, América y Rusia.

Definitivamente un trabajo muy bien pensado y cuidado ya que el proceso de edición es mayor a los 2 años (desde su creación hasta impresión en China)

Con la intensión de dar a conocer y acercar al público a estas expresiones, Ericka creó esta hermosa e imperdible joya que no debe faltar en tu librero.

Y aunque en un principio el libro estaba dirigido al público infantil, de igual forma puede ser disfrutado a cualquier edad.




3 comentarios:

  1. Gracias por el aporte, vaya que me gusta el ballet, he tenido oportunidad de ver en varias ocasiones al Ballet de Monterrey que es el de mi ciudad y realmente lo disfruto, muy buena la entrevista.

    Quiero felicitarlos por esta iniciativa tan maravillosa, dando a conocer artistas mexicanos a otras partes.
    Saludos, nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. wow felicidades que puedas conseguir entrevistas con escritores, un gran esfuerzo me imagino.

    ResponderEliminar
  3. El ballet me parece una de las disciplinas más bellas del mundo de la danza. Desde que vi que saldría este libro llamó mi atención, no tenía idea de que tuviera un libro antes sobre la Opera. La entrevista estuvo genial, que maravilla haber tenido el placer de hablar con la autora.

    ResponderEliminar

¡Hola!
Tu opinión es importante para que el blog continúe creciendo, Gracias por tus comentarios.