28 nov 2018

Las batallas en el desierto - José Emilio Pacheco





Autor: José Emilio Pacheco
Editorial: Era
ISBN: 9786074450552
Año: 2017
Páginas: 68






Historia de un amor imposible, narración de un terror cotidiano que los protagonistas preferirían creer que se trata de algo fantasmagórico, Las batallas en el desierto es una magistral novela breve que involucra otros aspectos como la corrupción social y la política, el inicio del México moderna y la desaparición del país tradicional, el testimonio de las transformación es de nuestras vidas, y el rescate de las memorias individuales y colectivas de una ciudad a la que José Emilio Pacheco ama profundamente, pero recrea sin nostalgia y de nunca de manera implacable.
Desde su aparición esta novela corra, traducida al inglés, francés, alemán, italiano, ruso, japonés y griego, y publicada en otras partes del mundo hispano, asombró por su aparente sencillez y la estructura compleja que tiene lazos para una variedad de lecturas múltiples y diferentes, y para una complicidad que hermana para siempre al lector con el autor.




Transcurre la década de los 40’s en la Ciudad de México, Carlitos pertenece a una típica familia de clase media, tradicional, conservadores y estrictos. Estudia en un colegio privado al que asisten niños de todas las “clases sociales” de la época.

En este colegio Carlitos conoce a su mejor amigo, Jim, hijo de Mariana, una atractiva y joven mujer, madre soltera de la que todo el mundo rumora.

Cuando Carlitos conoce a Mariana queda “hipnotizado” por su belleza y elegancia, y es así como descubre el primer amor, un amor platónico.

Cuando  él decide declararle su amor a Mariana, su mundo literalmente colapsa y no solo se enfrentara al escándalo, si no que también deberá aprender que el amor no es algo malo.

“…el amor es una enfermedad en un mundo en que lo único natural es el odio”

“Las batallas en el desierto” aborda temas atemporales, con una fuerte critica como la política, el gobierno, las clases sociales y la corrupción.

Nos habla sobre la doble moral de nuestra sociedad y como enfrentar con valor nuestros pensamientos y nuestros sentimientos.

Una novela extraordinaria e imperdible.

“Todos somos hipócritas, no podemos vernos ni juzgarnos como vemos y juzgamos a los demás" 

1 comentario:

  1. HOLA,antes que nada estes bien.
    estoy realizando un Intercambio de Marcapaginas
    para San Valentin 2019, para
    blogs literarios mexicanos,e aquí la entrada
    por si te interesa participar:

    https://aruka-capulet-marsella.blogspot.com/2018/11/iniciativaintercambio-de-marcapaginas.html

    saluditos y nos estamos leyendo

    ResponderEliminar

¡Hola!
Tu opinión es importante para que el blog continúe creciendo, Gracias por tus comentarios.