19 ago 2014

Tal Vez Vuelvan los Pájaros - Mariana Osorio Gumá






Autor: Mariana Osorio Gumá
Editorial: Castillo
ISBN: 9786076210284
Año: 2014
# de Pág.: 247




Mar vive entre palabras inventadas y travesuras, como cualquier niño, hasta que su vida se fragmenta: su padre desaparece sin razón aparente. Aunque ella no lo sabe, ese día comienza su exilio. La niña se ve obligada a dejar atrás su mundo particular, e inicia un complicado tránsito que empieza en las calles llenas de militares de Santiago y termina en México, un lugar que desconocen ella, su madre y sus hermanos. A la ausencia de su padre se suman el desarraigo, la falta de certeza y una constante sombra de muerte. Mar decide entonces hacer un voto de silencio: no dirá una sola palabra hasta que vuelva a ver a su padre, aunque no sabe si está vivo o muerto y nadie tiene la certeza de que pueda regresar.






“A veces se siente tanto miedo que el miedo te hace ver feo lo que puede ser lindo. Y a veces pasan cuestiones en la vida tan feas que es lindo tener un espíritu que te cuide”

El régimen militar y dictadura de 1973 en Chile no sólo derrocó al gobierno constitucional de aquel país; también dejó a su paso miles de víctimas (prisioneros, ejecutados, desaparecidos), violaciones a los derechos humanos y a la libertad de expresión, pero sobre todo, separo a familias como al de Mar, una niña de ocho años que narra el exilio que vivió junto a sus seres queridos.

Mariana Osorio Gumá (ganadora del Tercer Premio Literario LIPP México) mediante el lenguaje peculiar de Mar, cuenta las horribles y crueles experiencias de adultos y niños inocentes que se vieron forzados a dejarlo todo solo por pensar diferente...

En esta novela no encontraras detalles “macabros”, aunque no por ello deja de ser un relato crudo sobre hechos históricos, sobre todo por la forma en que se deja a la imaginación de lector la narración de esta pequeña niña.

La exquisita pluma de la autora te llevara de la mano de Mar y Domi (compañeras de viaje) por las calles de Santiago, hasta su nueva vida en México.

No quiero contarles mucho porque me encantaría que vivan cada página al igual que yo; además de que esta es una de esas historias que no se pueden explicar, pero les aseguro que al igual que me sucedió a mí la sufrirán y disfrutaran al máximo.

Tal vez vuelvan los pájaros es una fabulosa narración sobre acontecimientos que no debería suceder. 


3 comentarios:

  1. No conocía la novela, aunque este género no me suele gustar mucho, sí que me ha llamado la atención; por cómo nos has contado me ha recordado a John Boyne, y sus historias sobre los momentos más difíciles de nuestra historia suelen encantarme, así que puede que esta también. No descarto darle una oportunidad :)
    Gracias por tu reseña, besos!

    ResponderEliminar
  2. Pequeñas protagonistas en una historia tan cruda como esta pocas veces se encuentran. No he leído el libro pero veo que ha estado siendo viral. Sin duda parece una historia interesante, narrado desde el punto de vista una niña en un mundo tan catastrófico. Me alegra que hayas disfrutado esta lectura, de verdad parece que te gustó asi que la añadiré a mi lista de mis futuras compras :)

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. oowww me encanta la portada, ese tipo de libro me deja volar mi imaginación... pasando mi vida con ese libro, leyéndolo cada noche.. con mis hijos.. ya todo viejito :3

    ResponderEliminar

¡Hola!
Tu opinión es importante para que el blog continúe creciendo, Gracias por tus comentarios.