29 mar 2020

Yo no soy una mujerzuela - Liu Zhenyun





Autor: Liu Zhenyun 刘震云
Título Original: 我不是潘金莲 (Wo bu shi Pan Jinlian) 
Traducción: Liljana Arsovska
Editorial: Siglo Veintiuno Editores
Colección: El País del Centro
ISBN: 9786070309922
Primera Edición en español: 2019
Primera Edición en chino: 2012 
Páginas: 272




Esta es la historia de una simple campesina, Li Xuelian, que se enfrenta a su realidad y, a la vez, al gobierno de su país. Nuestra protagónista se niega a abortar su segundo hijo y, para poder dar a luz sin infringir la ley, finge su divorcio. Pero el entonces exmarido se casa de nuevo y ella se queda con una hija en brazos y el honor agraviado, pues el hombre que la engaño la llama Pan Jinlian, personaje de la literatura china conocida por adúltera. El rumor se esparce tan rápido como la ira y las desgracias de la protagonista, y entonces Li Xuelian se decide a obtener justicia por mano propia. Con un letrero que reza "Agraviada por la justicia" asiste a todos los órganos del gobierno a levantar una demanda hasta entrar, tras una larga serie de complicaciones, infamias y astucias por su parte, al Palacio de la Asamblea en plena Asamblea Nacional Popular, el encuentro político más importante del país.
Esta es una historia en la que un ciudadano cualquiera no merecería justicia, pero Li Xuelian se vuelve mítica, pues comienza siendo un alma en pena y termina encarnando a una poderosa mujer a quien todos los hombres del gobierno temen.





Después de ocho años de matrimonio Li Xuelian está embarazada por segunda ocasión, debido a la “Política de hijo único” en China y que su esposo Quin Yuhe es un empleado público, el matrimonio podría enfrentarse a una gran multa y a perder el empleo de este.

Para poder dar a luz y evadir la ley, Li Xuelian decide fingir su divorcio, pero unos meses después Quin Yuhe se casa de nuevo y Li Xuelian se queda sola y desacreditada.

Así es como decide exigir justicia a todos los órganos del gobierno, sin embargo es rechazada, humillada y burlada.

“Agraviada por la justicia” decide asistir al encuentro político más importante del país: La Asamblea Nacional Popular, en donde  de ser una “simple  campesina” se convierte en una poderosa mujer a la que todos los hombres del gobierno temen.


A lo largo de mi vida lectora me he encontrado con libros y protagonistas que me han encantado, pero pocos han sido los que han logrado quedarse en mi corazón.

Tal es el caso de Li Xuelian; una mujer fuerte, decidida, autentica, poderosa, justa… simplemente maravillosa.

Yo no soy una mujerzuela, ha sido una lectura que por días me ha entretenido, que me hizo enojar pero me también me hizo reflexionar, que me hizo llorar pero que también ame.

Me resulta muy curioso descubrir que México comparte muchas similitudes con una cultura que pareciera tan lejana y diferente a la nuestra, como son las hermosas tradiciones, las leyendas y la comida y otras (desafortunadamente) no tan agradables como el “machismo”, el rezago social y la corrupción.

A pesar de que he tenido pocos acercamientos con la literatura asiática, encontrarme con esta joya ha sido algo nuevo para mí. Y es que me encanta cuando un equipo (autores, traductores, editores, editorial) apuesta y se esfuerza en otorgar al lector toda una experiencia. A lo largo del libro no solo nos encontraremos con el viaje de Li Xuelian sino que nos adentraremos un poco en la historia, leyendas, costumbres y política de este mítico lugar.

La maravillosa y exquisita pluma de Liu Zhenyun  es una perfecta experiencia sensorial para el lector.

¡Altamente recomendable!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola!
Tu opinión es importante para que el blog continúe creciendo, Gracias por tus comentarios.