8 mar 2019

Ati guarda un secreto - Elena Laguarda, María Fernanda Laguarda, Regina Novelo






Autor: Elena Laguarda, María Fernanda Laguarda, Regina Novelo
ISBN: 978-607-748-143-0
Editorial: Ediciones Urano México
Sello: Uranito
Año: 2018
Páginas: 128





En la tierra de los dragones, Ati y sus primos Bohr y Tasha están emocionados pues aprenderán a volar. Su profesor de vuelo es un dragón al que admiran profundamente. Para ellos su aprobación y el pasar el examen de tirarse de la piedra de lanzamiento es sumamente importante. La vida coloca a Ati en una situación en la que tomar una decisión es muy difícil, pues Bohr se lastima un ala y le pide que guarde el secreto. Aún cuando Ati quiere ser solidario con su primo no puede dejar de pensar angustiado en lo que sucederá. Recurre a su padre, como adulto confiable, y le confiesa lo que esta pasando. Como respuesta, su primo se enoja y le deja de hablar. 
Esto le permite descubrir que hay otro secreto, lo que le ocurre a su prima Tasha con el profesor, quien comienza a alagarla continuamente para después establecer una relación privilegiada con ella y aislarla de los demás. Le dedica tiempo y la invita a romper las reglas poniéndola en riesgo y pidiéndole que guarde silencio. 
La historia de este pequeño dragón ayuda a los niños a diferenciar entre aquellos secretos buenos, que deben guardarse, de aquellos que son malos y deben ser contados a un adulto confiable. 


Ati sabe que su prima está en peligro y que tal vez debería romper el secreto, ¿Lo hará a tiempo para salvarla? 





Más allá de las nubes, en los límites del mundo vive Ati, un pequeño dragón que está apunto de aprender a volar.

Ati se encuentra muy emocionado porque K’as su profesor de vuelo no solo es el mejor y ha vivido muchas aventuras, también le emociona compartir esta nueva experiencia con sus primos Tasha y Bohr.

Esta gran etapa le da a Ati la idea de crear un dibujo en la pared de su habitación, como sorpresa para sus padres, pero es descubierto por su pequeña hermana Etel, quien no puede guardar el secreto y termina delatándolo con su madre. Ati se siente traicionado por Etel pero también está preocupado porque Bohr y Tasha le han pedido guardar un secreto que puede ponerlos en peligro. El pequeño dragón deberá descubrir la diferencia entre un secreto bueno y divertido y uno malo, para así poder ayudar a sus primos.

“Ati guarda un secreto” es un increíble y maravilloso libro, imperdible en cualquier biblioteca, a través de sus hermosas páginas los niños y adultos aprenderemos como identificar el abuso infantil y como orientar a los pequeños para que no teman compartir con los adultos esos secretos que les provocan miedo y angustia.

Amo que existan profesionales y editoriales preocupadas por prevenir y ayudar mediante los libros a aquellos que no encuentran las palabras indicadas para expresar cualquier tipo de abuso, por eso es que los libros de Uranito son de mis grandes favoritos dentro de la literatura infantil.

El texto y las bellísimas ilustraciones hacen de este uno de mis favoritos de mi estantería. 










No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola!
Tu opinión es importante para que el blog continúe creciendo, Gracias por tus comentarios.