Páginas

17 sept. 2014

Novedades Ediciones Castillo 2014

Eusebio no puede dormir porque tiene miedo. En la oscuridad, los objetos más inofensivos parecen transformarse en criaturas espantosas: monstruos transparentes, voladores, con cuernos, con colmillos... Por fortuna, su amigo Ananías está cerca, y conoce el secreto de los monstruos: en realidad no son tan terribles, porque les falta algo que Eusebio sí tiene.






Un niño escribe una carta y sale de casa para llevarla al correo. En su camino, es testigo de varios actos de violencia: un bombardeo, una explosión, el ataque de unos soldados. Al llegar al buzón, se encuentra con un bravucón que quiere agredirlo. Sin embargo, con sólo una palabra, el niño lo detiene. ¡No! ¿No? No. Y así, como por arte de magia, convierte en actos de bondad lo que fue agresión.






Las computadoras y la Internet son herramientas eficaces que nos sirven para hacer la tarea, investigar cualquier tema, platicar con nuestros amigos e incluso jugar. José, el protagonista de este libro, descubre que su vecino nunca sale de casa: trabaja y hace todo a través de la Internet. Sin embargo, pronto se da cuenta de que pasar el día entero frente a la computadora daña la salud y afecta la vida social de las personas. Entonces, decide motivar a su vecino para que disfrute los beneficios de la red pero sin dejar de divertirse en el mundo real.






En medio del bosque, un zorro ladrón tropieza con un enorme oso y huye despavorido, dejando atrás su botín: un extraño objeto blanco y redondo. ¿Qué será? El oso lo examina con curiosidad y pronto el cascarón comienza a romperse; así, el animal más temible del bosque adopta por accidente a un pequeño ganso. ¿Cómo explicarle que no es su mamá? No puede quedarse con él, pues una criatura tan inofensiva no podría llevar la vida de un oso... ¿O sí?






En el lejano bosque de Manzania vive una niña amante de los cuentos de hadas y los desafíos. En su cumpleaños, su mamá le regala una sudadera roja, pero este color le parece muy común, así que la pinta de azul. A partir de entonces, todos comienzan a llamarla Caperucita Azul. Un día, de camino a la casa de su abuela enferma, se topa con un lobo feroz y hambriento, pero ella es astuta y no se dejará devorar. Para escapar del amenazante lobo, lo reta a un juego nunca antes visto: un duelo de transformaciones en el que ambos emplean su ingenio para reinventar cuentos y personajes clásicos.






Pahoétama es nieta del pescador de la aldea. Para heredarle su sabiduría sobre el mar, su abuelo consigue un permiso especial, pues la pesca es un oficio prohibido para las mujeres. Ahora ella es la “niña-niño”, la única capaz de lanzarse a las aguas en busca de peces y perlas brillantes. Sin embargo, cuando Pahoétama descubre que el tiburón Oana, dios de los mares, tiene cuentas pendientes con su familia, debe tomar una decisión muy peligrosa: viajar al Vientre del Mundo, un lugar mítico que le revelará algunos secretos de su pasado.Una aventura sobre el crecimiento, el amor y el respeto a la naturaleza.





Afganistán está devastado por la guerra. El régimen talibán desea regresar al poder y las tropas estadounidenses parecen no distinguir entre el enemigo y los inocentes. Parvana ha sufrido los atropellos de ambas fuerzas: los talibanes le quitaron todo lo que tenía, y el ejército que pretendía liberar a su país la tiene presa como sospechosa de terrorismo. En la soledad de su celda, lucha por conservar la entereza frente a sus captores.





Samir, un niño palestino, se fractura una rodilla y necesita cuidados médicos. Su madre consigue un permiso especial para que lo atiendan en un hospital israelí. Al principio, Samir se siente apenado y cree que los niños que allí conoce, Ludmila, Razia, Tzaji y Yonatan, son muy distintos a él. Sin embargo, pronto se da cuenta de que tiene mucho en común con ellos, sobre todo con Yonatan, un niño israelí fascinado con la astronomía. Ambos emprenden un singular viaje al planeta Marte, lugar que les permite reconciliar sus diferencias, enfrentar sus temores y disfrutar la libertad.





¿Quién no ha soñado alguna vez con escapar con el circo?
A Sara le encantaría ser cirquera: domar leones, lanzar cuchillos o columpiarse en un trapecio. O tal vez ser una payasa; eso sería muy fácil. Cuando el circo llega por fin a su ciudad, Sara empaca su maleta y se pone en camino. Todo indica que su sueño está por convertirse en realidad, aunque quizá algunos sueños requieran un poco más de esfuerzo del que ella anticipa.





Gur tiene motivos para estar orgulloso: es inteligente, fuerte y guapo. ¡Es el niño más maravilloso del mundo!... o al menos eso cree su mamá. Sin embargo, las cosas en la escuela parecen indicar que no es tan especial, pues algunos de sus compañeros lo molestan. Gur aprenderá que lo importante no es lo que los demás piensen de él, sino lo que cree sobre sí mismo.









La poesía es la manifestación de la belleza por medio de la palabra. Esta antología recorre Latinoamérica, España y Portugal y nos aproxima a los autores más destacados de la poesía iberoamericana. Cada poema es ilustrado por las finas y evocadoras imágenes de Jesús Cisneros, sumándole poder a las voces que los poetas han descubierto para nosotros.







A sus diez años, Arturo ya comienza a interesarse por las niñas, y en especial por Lucero. Un desafortunado accidente con la mascota de Lucero provoca que Alejandra, único testigo, lo chantajee para que prometa casarse con ella. Arturo no tiene otra opción que seguir el juego, aunque no le gusta la idea.










Derek no es muy bueno para concentrarse en clases, pero sí para andar en patineta, esquivar obstáculos y trepar paredes. Gracias a esto recibe la oportunidad de su vida: ser doble de acción en una película de Tanya Billings, la estrella del momento. Sin embargo, la fama le trae problemas con sus compañeros, su mejor amigo y el mono capuchino que adoptó su familia. Para que su vida como estrella no acabe mal, Derek tendrá que recurrir a su ingenio.






Nadie imaginó que Jacinto pudiera desaparecer. Las historias que contaba a la sombra de un viejo árbol daban ritmo y sentido a la vida de todos en su barrio; por eso, cuando su voz se apagó todo se volvió gris. Pero el silencio no dura por siempre, y los cuentos, tarde o temprano, encuentran la forma de volver.











¿Qué necesitas para jugar? ¿Un papalote? ¿Una pelota? ¿La orilla de un río? Verás que un juego puede comenzar con menos que eso. Para jugar basta un amigo, basta imaginar.

Conoce los juegos de los niños y niñas alrededor del mundo y descubre cómo éstos son más parecidos a los tuyos de lo que podrías pensar.






No hay vaca más triste que Muriel. Sólo sabe ver el lado terrible de las cosas, ni siquiera su propia fiesta de cumpleaños la alegra. Cuando su amigo el cordero, cansado de intentar animarla, se contagia de su pesimismo, Muriel se da cuenta de que sólo podrá recuperarlo si empieza a sonreír. 








Tengo un oso que viene de una tierra lejana, un lugar inmenso y perfumado donde las siestas duran meses y meses. Él me cuenta cómo es vivir allá, aunque ahora vive entre rejas.









El rey Holund ha muerto y su sobrino Guerolf ansía apoderarse del trono. Dos niños, los gemelos Aleks y Brisco, son separados, pues Guerolf, que conoce el secreto que liga a Brisco al destino del reino, lo rapta para unirlo a su causa. Años después, los hermanos se reencuentran, pero ¿aún recuerdan los lazos que los unen?



La vida rutinaria y aburrida de los poros cambia cuando conocen a un supuesto reno de Santa Claus. La emoción los hace confiar enseguida en su nuevo “amigo” y, por desgracia, caen en una ridícula trampa. Las zanahorias, en el huerto de al lado, se burlan de la ingenuidad de sus vecinos. Sin embargo, pronto descubrirán que, a pesar de su rivalidad con los poros, no son tan diferentes a ellos.








Los haikus son poemas brevísimos que en pocas líneas contienen muchos matices. Cada haiku de este libro dialoga con una greguería de Ramón Gómez de la Serna: textos igual de pequeños que tienen un sentido poético aunque están en prosa. Aquí conviven las palabras de poetas japoneses clásicos con las de autores latinoamericanos que cultivaron este mismo arte. Todo forma parte de un jardín de palabras que la ilustradora pobló de manera sutil y profunda.







Grita trina zuma_fcat.jpg
Como nosotros, los animales necesitan comunicarse: para identificar a sus familias, para buscar pareja o incluso para engañar a otras especies. ¡Pero no sólo usan la voz! En la naturaleza, los colores, los olores, el movimiento y hasta la electricidad también son lenguajes —algunos de ellos asombrosamente complejos— que el hombre apenas comienza a descifrar. Este libro es una divertida guía para descubrir los códigos secretos de los animales.













Un colibrí voló a través de varios países de nuestro continente y trajo en su pico fragmentos de muchas canciones: coplas y rondas que cantan los niños latinomericanos. Compendio de canciones para iniciar el día, para cantar en la escuela o en la casa, para jugar o hacer ejercicios y para ir a dormir; canciones que se transmiten de padres a hijos por medio de la tradición oral y que poseen disntitas improntas latinoamericanas.







Jimena viaja a la Isla Bellota para pasar las vacaciones de verano en casa de su tío. La gente de la isla usa las energías del futuro, las cuales son abundantes y causan poca contaminación ambiental, en vez de depender del petróleo y del carbón. Sus coches funcionan con bioetanol de maíz y caña de azúcar, y también aprovechan la energía y la luz del sol para calentar sus casas y obtener electricidad.





A principios de la década de los ochenta, Robert Jacklin se muda de Inglaterra a Zimbabue, país recién liberado de un régimen de brutal segregación racial. En su nueva escuela se hace amigo de Ivan, un joven con ideas racistas y un profundo resentimiento hacia el incipiente gobierno de Robert Mugabe, a quien muchos ven como un símbolo de esperanza. Sin embargo, Ivan tiene un peligroso plan que podría cambiar el rumbo del país. ¿Robert se dejará arrastrar a su causa?







Mora necesita dinero para el regalo de cumpleaños de Bernardo, su mejor amigo. Sin embargo, los adultos se niegan a darle un salario por su arduo trabajo en la escuela y la casa, y su envidiable colección de alcancías tampoco le sirve mucho. Sólo una idea brillante podrá sacarla del apuro y ayudarla a ganar dinero.









Un pato pasea en el estanque... ¿O será un conejo escondido entre el pasto? ¿Tiene un pico o son un par de largas orejas? Dos personajes discuten sobre la identidad del ambiguo animal, en un diálogo lleno de humor que demuestra que no siempre hay un solo punto de vista correcto.










No todos los detectives son tipos rudos: Nils Hazard, por ejemplo, es un aburrido profesor universitario, pero tiene talento para resolver casos inusuales, aunque su método es más imaginativo que deductivo. Lo hace tan bien que su guapa cómplice, Catherine, lo llama “cazador de enigmas”. Lo que ella no sabe es que el propio Nils tiene un misterio propio, un secreto que guarda desde la juventud: él es la única persona que sabe que el asesino de sus padres fue su tío André. Mientras Nils y Catherine investigan un caso tras otro y resuelven los problemas de diversos personajes, el secreto del profesor se vuelve cada vez más difícil de ignorar.






Animales Letales_Fcat.jpg
El reino animal no siempre es amable. En la tierra, el agua y el aire existen criaturas dotadas de las armas más letales: colmillos, garras, venenos, descargas eléctricas, explosiones... ya sea para defenderse o para conseguir presas, los animales tienen mil formas extrañas de matar. Ningún ecosistema está a salvo, y a veces tampoco los humanos. Pero, como muestra este sorprendente libro, hasta los seres más peligrosos son necesarios en la naturaleza.








Niñas y niños de todo el mundo van a la escuela, en la mañana o en la tarde, con o sin uniforme, a pie, en camión o en carro. Eso no importa: sea cual sea el lugar donde viven o los hábitos de sus culturas, todos tienen el derecho a estudiar. 

Descubre cómo profesores y estudiantes enfrentan los desafíos para enseñar o aprender en lo alto de la montaña, en medio de la selva o en un desierto helado.







Tina tiene cinco años y vive con su padre y su abuela. Los domingos ve a su madre y su hermano Pedro, que está enfermo y tiene los ojos achinados. A Tina le gustaría que todos vivieran juntos, pero no tiene idea de cómo lograrlo. Sólo sabe que quiere una familia completa, a pesar de que no sabe si sus papás quieren lo mismo.












Sentada en un árbol, Mina observa el mundo y se sorprende de todo lo que existe. Le encanta contemplar la vida, asombrarse por los milagros y celebrar lo inesperado. Por eso, se niega a ser una alumna que sólo completa líneas en blanco en un examen y prefiere usar su imaginación. Entonces decide escribir un diario, en el que explora las misteriosas conexiones entre las palabras y el Universo.












Mar vive entre palabras inventadas y travesuras, como cualquier niño, hasta que su vida se fragmenta: su padre desaparece sin razón aparente. Aunque ella no lo sabe, ese día comienza su exilio. La niña se ve obligada a dejar atrás su mundo particular, e inicia un complicado tránsito que empieza en las calles llenas de militares de Santiago y termina en México, un lugar que desconocen ella, su madre y sus hermanos. A la ausencia de su padre se suman el desarraigo, la falta de certeza y una constante sombra de muerte. Mar decide entonces hacer un voto de silencio: no dirá una sola palabra hasta que vuelva a ver a su padre, aunque no sabe si está vivo o muerto y nadie tiene la certeza de que pueda regresar.







En un barrio pobre, dos hermanos sobrellevan una infancia difícil. Desatendidos por su madre, viven con su abuela, cuya sombra autoritaria los sigue a todas partes. Sólo la fantasía y el amor fraterno les ayudan a soportar el abandono y el miedo. Pero un día, dentro de un coche destartalado, encuentran una gallina. Desde ese momento, diario visitan al ave a escondidas para cuidarla y alimentarla, y eso le da un sentido diferente a sus vidas.








2 comentarios:

  1. Hay muchas cosas interesantes por aquí, algunas vendrían perfectas para mi sección de literatura infantil así es que voy a echarles el ojo a algunos cuantos.

    Saludos, nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. Yo no soy muy apegada a los libros infantiles, pero siempre me gusta estar al tanto de las novedades, nunca se sabe cuando se pueden ocupar, además algunos son super interesantes, es sorprendente lo que puede encontrarse en ellos.

    ResponderEliminar

Hola!
Tu opinión es importante para que el blog continúe creciendo, Gracias por tus comentarios. NO SPAM pls!