3 sept 2014

Especial Patriótico: Entrevista a Antonio Malpica



Hola Chic@s!

El día de hoy les presento la entrevista que el escritor Antonio Malpica concedió al blog para este especial. 




¡Hola Toño!

Agradezco que me regales parte de tu tiempo para esta entrevista y que nos permitas conocer un poco más de ti. Cuéntame: 


RL: ¿Quién es Toño Malpica? ¿Cómo te describirías?
TM: Un tipo bastante común y corriente con un montón de historias que contar, con mundos propios que le gusta hacer ajenos, con la suficiente música interior como para ser sorprendido silbando en todos lados, con gusto por las cosas sencillas como el pasear por la colonia o tomar café en cualquier café (menos Starbucks) y algunas no tan sencillas como el jazz o los tacos al pastor con todo.

RL: ¿Cómo comenzaste a escribir y por qué?
T.M: Empecé tarde, cuando ya estaba en la Universidad estudiando ingeniería en computación. Casi accidentalmente escribimos mi hermano Javier y yo una obra de teatro, misma que montamos. La experiencia fue tan sublime que ya no pudimos dejarla. Al teatro siguieron los cuentos pero, sobre todo, las novelas.

RL: ¿Por qué escribir para niños y jóvenes?
T.M: Porque vale mucho la pena. Es divertido y gratificante. Es el público más rudo pero también el más cálido. Hay quien dice que escribir para niños y jóvenes es difícil pero yo no lo creo tanto; creo que lo difícil es deschongarse, soltarse el pelo, descalzarse, arremangarse el pantalón, meter los pies a la fuente y ponerse a chapotear. Hay que cambiar un poquito por dentro para animarse a hacer algo así. Escribir para los chavos tiene mucho de eso.

RL: ¿Qué es lo mejor de ser escritor?
T.M Primero, la parte creativa. Sinceramente creo que si no disfrutas la construcción de historias, de personajes, las infinitas posibilidades que te da la literatura para jugar con ellos, redimirlos o condenarlos  a placer, es muy posible que estés en el trabajo equivocado. Luego, el contacto con tus lectores. El lograr una conexión con una persona a través de tus letras es casi como usar la varita mágica para conseguir una amistad express. Mucho mejor que el Facebook. Y más duradero.


RL: Además de escribir ¿Qué te gusta hacer?
T.M: Por encima de todo, tocar el piano y estar con mi familia, no necesariamente en ese orden. Luego, naturalmente, leer (lo que sea), el cine (de preferencia con final feliz, (qué se le va a hacer, falla de carácter mía)), la buena charla, un buen trago de whisky en el momento adecuado (no chaser), andar en bici por la colonia, los pastelitos marinela, la poesía en voz alta, un buen susto inofensivo de vez en cuando (mi hijo es especialista) y poner la mente en automático con un buen documental sobre la vida salvaje. Ah, y tomar café (no sugar, please).

RL: Después de escribir para jóvenes y adultos ¿Quién crees que sea más exigente?
T.M: En realidad cada púbico tiene su propio nivel de exigencia, creo yo. En el caso de los jóvenes, su exigencia tiene que ver, sobre todo, con la necesidad de ser atrapados por la historia antes de preferir atender las otras 389 cosas que también ocupan un lugar en su vida y en su mente y en su corazón (y que en gran medida les parecen más divertidas). Un joven, al igual que un niño, no va a leer por pose o por causar buena impresión, mucho menos por demostrarle nada a nadie (ni siquiera a sí mismo). Son los lectores más honestos porque solo leen aquello que quieren leer, a diferencia de los adultos, que muchas veces leen (leemos) por disciplina o por obligación.


RL: ¿De dónde nace la idea de la saga de “El Libro de los Héroes”?
T.M: Me propuse crear una historia que rebasara los límites de una sola novela, tratando de combinar la aventura y el terror a partir de una mitología propia y con personajes que pudiera ver crecer a lo largo de la historia, con quienes los lectores se sintieran plenamente identificados. Algo así. Fue en el 2007 cuando comencé. Y lo que inició como un divertimento se ha vuelto quizás la empresa más satisfactoria, ardua y comprometida de mi vida de escritor.

RL: ¿Quién es tu personaje favorito de esta saga y por qué?
T.M: Sergio, por supuesto. Aunque me identifico más con Guillén, es Sergio en el que creo que recae la esencia propia de la historia.

RL: ¿Por qué escribir un libro de terror para jóvenes?
T.M: ¿Y por qué no? Creo que es una vertiente de la literatura en la que todos (o casi todos) nos sentimos muy a gusto. Sobre todo cuando ya tienes un buen historial como lector; hay un cierto encanto en ese tipo de libros que te sacan de la poltrona y te ponen a leer en el borde de la silla. Como subirse a la montaña rusa. Al final sabes que nadie sale herido y que el levantón de adrenalina te va a arrancar, por fuerzas, una sonrisa.

RL: ¿Cuál es la mejor experiencia que has tenido a lo largo de tu carrera?
T.M: Pregunta difícil. Creo que el saber que mis libros pueden gustar a cualquiera, incluso allende las fronteras.

RL: Para quienes no conocen tú trabajo dinos: ¿Por qué deben de leerte?
T.M: Para que me ayuden a pagar la colegiatura de mis hijos. No, ya en serio… creo que nadie “debe” leer nada que no le atraiga por propio convencimiento. Ni siquiera a Antonio Malpica. (O mucho menos a Antonio Malpica). En todo caso, diría a aquellos que no me han leído, que en cada uno de mis libros me esfuerzo (y bastante) por no aburrir.

RL: Cuéntanos un poco sobre tus nuevos proyectos ¿Qué sigue en tu carrera?
T.M: Por el momento estoy escribiendo solo novelas juveniles. Desde luego, estoy metidísimo en la cuarta entrega de la saga pero también en otros proyectos no menos placenteros, galofrantes y jubilosos. 

¡Toño GRACIAS por tu atención, es un gran placer leerte!




Más sobre Antonio Malpica

Nació en México D.F el 8 de Marzo de 1967, ha publicado diversas novelas para adultos, niños y jóvenes, así como obras de teatro, por las cuales ha recibido diversos premios. 

¡Síguelo en Facebook!





11 comentarios:

  1. Que gusto a de haber sido entrevistarlo!! muchas felicidades!! me encanto<3 un beso

    ResponderEliminar
  2. Concuerdo con Fernanda, ¡qué genial!

    Me ganó con aquello de: "la suficiente música interior" :3 Aparte, yo tampoco encuentro mucho gusto en ir a Starbucks :P

    Ahora me ha quedado la urgencia, de apurarme con la saga El Libro de los Héroes.

    Gracias por compartir. ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  3. "Empecé tarde, cuando ya estaba en la Universidad estudiando ingeniería en computación." y entonces sonaron campanas celestiales en mi cabeza. Ya decía yo que por algo tenía que leer tu entrevista xD todavía tengo chance si le pasó lo mismo en lo mismo *-* xD

    No tenía ni idea de este autor, y creo que tú me lo mencionaste en la quedada, pero le voy a dar una hojeada a sus libros :'3

    Muy buena entrevista, Gaby!

    Un besote!

    ResponderEliminar
  4. No conocía a éste autor y me encantó la entrevista :D
    Qué genial experiencia.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Ya soy su fan jajaja lo amé. Sobre todo su "menos Starbucks" jajaja y su sinceridad sobre porque deberíamos leerlo jajajaj. Yo creo que todo lo piensan pero pocos lo dicen.
    En definitiva se comprueba que es una persona muy sencilla, espero pronto tener oportunidad de leerlo.

    ResponderEliminar
  6. Yo tampoco lo conocia pero que buena entrevista (Y) habra que darle una oportunidad

    ResponderEliminar
  7. me falta el último que saco y me gustaría tenerlo para ye leerme el segundo sin esperar tanto :3
    Ame 7 esqueletos decapitados la verdad XD

    ResponderEliminar
  8. wow, de verdad es un escritor muy humilde en cuanto a su opinión, me agrado la manera de responder, casi como cualquier persona conocida, un amigo, tal vez. Eso habla muy bien de él, un nuevo concepto de mí para el escritor.

    ResponderEliminar
  9. que emocionante para mí sería conocer a Antonio Malpica

    ResponderEliminar
  10. Me encanto tu entrevista, tengo muchas ganas de leer "El Llamado de la Estirpe"

    ResponderEliminar
  11. No conocía a este autor (¡Que por cierto me cayo muy bien!), pero ahora que ya eh estado viendo las portadas creo que le hechare un ojo :3
    Saludos :)

    ResponderEliminar

¡Hola!
Tu opinión es importante para que el blog continúe creciendo, Gracias por tus comentarios.