30 jun 2014

Newton La Huella del Fin del Mundo - Raúl Vallarino





Autor: Raúl Vallarino
Editorial: Suma de Letras
ISBN: 9786071132048
No. de Pág. 255
Precio: $249.00.-






= ENCUENTRO MÁS INDICIOS DE AUTENTICIDAD
EN LA BIBLIA QUE EN CUALQUIER HISTORIA PROFANA =
ISAAC NEWTON (1642-1727)

1985. El sacerdote italiano Camilo Cabalero, uno de los mejores agentes de los servicios de inteligencia del Vaticano, es encontrado muerto en extrañas y oscuras circunstancias. Todo parecía especialmente preparado para el asesinato. Veinte años después, su hermano Donato, también sacerdote, tratara de buscar respuestas y descubrirá uno de los secretos mejor guardados de la iglesia católica.
Así arranca esta fascinante y enigmática novela, que narra la estrecha colaboración del gobierno de Estados Unidos y la Santa Sede en operaciones encubiertas.  La aparición de unos manuscritos inéditos del eminente científico inglés Isaac Newton en los que aparece fijado el año 2060 como la fecha del fin del mundo y su posterior estudio e interpretación, desencadena una serie de acontecimientos internacionales de consecuencias insospechadas.
¿Es el servicio de inteligencia del Vaticano el más poderoso del mundo? ¿Qué papel juega la CIA en esta conspiración silenciosa? ¿Es posible desentrañar las huellas latentes del pasado? ¿Se están cumpliendo las profecías de Newton?

Magistralmente, Raúl Vallarino nos invita, en esta ficción no exenta de realidad, a aventurarnos en un laberinto de escándalos silenciados que mantiene la intriga, la incertidumbre y el misterio hasta sus últimas páginas.





Cuando vi este título en las novedades de la Editorial Suma de Letras (en el mes de Mayo) llamo mucho mi atención, sobre todo por la relación entre Isaac Newton,  el Vaticano, la CIA y el Gobierno de Estados Unidos. Y aunque el resultado ha sido bueno debo decir que esperaba mucho más.

Considero que el número de páginas no influye en que si una historia es buena o no, pero temas tan complejos como los que aborda Newton La Huella del Fin del Mundo daban para un libro de por lo menos 500 páginas y profundizar en ellos. Si bien; Vallarino ha logrado desarrollar la historia de modo que pocos temas queden en el aire, elementos como misterio y acción no han sido bien explotados, me falto "algo" para quedar totalmente satisfecha, y no con la impresión de haber leído solo una introducción o reseña.

Me hubiese encantado conocer más de los personajes; me falto sentirlos "humanos y reales", pero es entendible debido a lo que ya he mencionado. En esta ocasión no pude empatizar con alguno en especial, pero Donato Cabalero bien podría ser el protagonista de otros libros sobre el tema.

Lo bueno:
          La investigación y documentación.
          El manejo de la realidad y la ficción: En algún momento de la historia cuestionas los planteamientos del autor y te incita a investigar más sobre historia, profecías y hechos (algo que hice al terminar mi lectura)
          El manejo tan abierto de temas como: poder, dinero, iglesia, secretos a voces, etc...
          El final.

Si disfrutas de thrillers al estilo Dan Brown, Newton La Huella del Fin del Mundo sin duda es una muy buena opción.





RAÚL VALLARINO

Escritor y periodista, nacido en Montevideo, Uruguay. Fue director general de la Biblioteca Nacional de Uruguay desde el año 2000 hasta 2005 y ha representado a su país como delegado ante el CERLALC (Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe). Ha publicado libros de investigación periodística y novelas históricas y ha impartido conferencias en Argentina, Brasil, Colombia, España, Estados Unidos e Israel. Entre sus obras destacan Historias del Vapor de la Carrera (2000), galardonada con el premio internacional de la Fundación Philippe Cousteau de literatura sobre el mar; Los sueños del delantero centro, novela en español y lengua asturiana; Síndrome, la historia secreta del SIDA; Expediente Nardone, la CIA en Uruguay; ¡Llamen al comisario Otero! (Memorias de un policía); El zar del Río de la Plata y El caso Aerolíneas Argentinas (La verdad oculta de un engaño), entre otras.
Con Suma de Letras publicó la novela Mi nombre es Patria, basada en hechos reales, en torno a la vida de una española revolucionaria que fue espía en del KGB.  





1 comentario:

  1. Es importante destacar que es una trilogía, no terminó aquí la historia, según dijo el autor en una entrevista y que los personajes irán adquiriendo mayor relevancia en las dos novelas siguientes con el cura Donato Cavalieri como protagonista.

    ResponderEliminar

¡Hola!
Tu opinión es importante para que el blog continúe creciendo, Gracias por tus comentarios.