27 may 2014

Salida de Emergencia y Tres Naufragios Inevitables - José Ignacio Valenzuela




Autor: José Ignacio Valenzuela
Editorial: Punto de Lectura
ISBN: 9786071131102
Año: 2013
# de Pág.: 311
Precio: $159.00




Salida de emergencia (y tres naufragios inevitables) es una colección de cuentos breves -algunos de tan sólo unas líneas- que giran en torno al tema de las relaciones humanas, particularmente los asuntos amorosos y pasionales, desde una perspectiva cruda y realista. En cada narración existe un personaje que narra las desventuras de su tránsito emocional: corazones rotos, separaciones dolorosas, infidelidades, relaciones que agonizan, romances malo-grados y sexo sin emoción.
Pero en ese sombrío panorama existe algo que le permite sobrevivir: un sitio por dónde fugarse. Esa  puerta que, como un milagro con bisagras, se abre hacia la salvación, hasta el aire fresco, hacia la escapatoria. Esta puerta se usa en momentos de crisis, en momentos de angustia, en momentos donde la realidad está siendo sacudida por alguna catástrofe y no queda más remedio que huir para poder seguir viviendo.





[NO ME SUELTES LA MANO]
"...Me convertí en tu salida de emergencia, como me bautizaste una vez entre risas, me transformé en esa puerta que tú abrías y cerrabas a tu antojo cada vez que las cosas se te ponían difíciles. Y lo entendí. ¿Me escuchaste alguna vez contra decirte? Jamás. ¿Me quejé todas esas veces que prometías una visita y que a última hora cancelabas con cualquier pretexto? No. Aprendí a armar mi mundo aquí, entre estas cuatro paredes."

José Ignacio Valenzuela se ha convertido en uno de mis autores consentidos; a pesar de que lo 'descubrí' gracias a la 'Trilogía del Malamor', no fue hasta que leí 'El Filo de tu Piel' que me conquisto.

Con esta serie de cuentos cortos (de amor, desamor y relaciones destructivas)  una vez más me ha atrapado, quizás fue el momento en el que el libro llega a mis manos pero me he sentido identificada con más de un personaje.

[DECISIÓN]
"Ella podría volver a quererlo si él le regresara todos sus sueños, esos que no llegaron nunca..."

Me encanta que Valenzuela sea un autor tan visual; es decir, tiene la capacidad de hacer que sus historias se 'vean' como en una película mientras lees, enganchándote totalmente.

'Salida de Emergencia y Tres Naufragios Inevitables' no es un libro juvenil, pero si quieres descubrir otro lado de este autor o simplemente leer algo más apegado a la realidad esta es una muy buena opción.

[VIDA DE MUERTOS]
"...Apareció de pronto, sin aviso, sin siquiera llamar mi atención, como suelen aparecer los grandes amores, esos que no se olvidan nunca. Fue la peimera vez que una mano me arrancó quejidos de placer. Sus dedos no me hirieron nunca. Al contrario: curaron muchas cicatrices."




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola!
Tu opinión es importante para que el blog continúe creciendo, Gracias por tus comentarios.