13 mar 2014

El Filo de Tu Piel - José Ignacio Valenzuela





Autor: José Ignacio Valenzuela
Editorial: Punto de Lectura
Año: 2009
# de Pág.: 323
Precio: $109



Diego es un joven escritor que, después de vivir una separación, deja atrás su vida para viajar hacia Nueva York. Ahí conoce a Ulises, de quien se enamora inmediatamente. De la mano de él, descubre el placer, afirma su identidad y recorre las calles del mítico barrio de Chelsea, entregándose a su nueva condición sexual.
     Esta relación, intensa y apasionada, poco a poco se ensombrece con los súbitos desdenes de Ulises y el tormento de los celos. Así conocemos los detalles de una historia con gran carga emotiva, conformada tanto por la dicha como por las adversidades.



"Me voy a enamorar de ti como un idiota, es lo primero que pienso apenas te veo entrar. Y no me equivoqué. En lo más mínimo..."

Con esas palabras José Ignacio Valenzuela logro atraparme y engancharme a la historia de amor/desamor (algunos dirían 'diferente' ...para mi el AMOR es AMOR y punto) de Ulises y Diego. En donde las 'etiquetas' y el compromiso son lo más y lo menos importante. 

"...Te das cuenta de todo lo que provocaste con el solo hecho de haberte presentado un día ante mi? Cambiaste la órbita de mi vida, de mi propio sistema solar. Pero, una vez es establecido el nuevo orden, te permití instalarte igual que un sol: en el centro, dominando el equilibrio precario de las estrellas. Yo me convertí en un satélite que existe solo porque hay otro planeta que lo contiene, sin trayectoria propia."

Para Diego; es necesario 'encontrarse' y definir su relación, su orientación sexual ...su vida (no precisamente en ese orden). Pero en el camino, se enfrenta (y como lector te llevara) a cuestionar todas esas dudas existenciales:
Quién soy?, Qué quiero?, Qué estoy dispuesto a dar?, Qué deseo recibir?, Qué deseo en una relación?, Dejaría todo por una persona (país, amigos, trabajo, etc.)?

"Amar es tan simple: es mandar al demonio la dudas y la preguntas, es cerrar los ojos y echarse a caminar. Así amo yo..."

Algo que me ha encantado, es como la historia puede hacerte sentir identificado con Diego: el chico tranquilo, confundido y un tanto sumiso; o, con Ulises (sí, algunos podríamos ser los 'malos' de la historia) dominante, arrogante, el ser al que primero amas y pero terminas odiando.

"...La vida no espera. Descubrí eso tarde, cuando ya todos los demás me habían tomado ventaja y yo todavía estaba en la línea de partida, esperando por la detonación que marcara el momento de echarme a correr."

Una historia, que definitivamente no te puedes perder!...

"...Fuiste el espejo que yo necesitaba para verme de cuerpo entero, descubrir mis carencias y asumir mis virtudes."



2 comentarios:

  1. Uuuy, a este libro ya tengo tiempo echándole el ojo encima y creo que ¡por fin! me han dado la pauta para aventurarme en su lectura. :D

    ResponderEliminar
  2. A mi este libro no me gusto, tiene bonitas citas y momentos, pero la verdad que Diego se me hacia un tonto y Ulises un arrogante, quizá por eso no lo soporte, lo acabe, pero pues nop... xDDDD

    ResponderEliminar

¡Hola!
Tu opinión es importante para que el blog continúe creciendo, Gracias por tus comentarios.